ikúbambaya al parque

De todo corazón esperamos que en siguientes oportunidades, más y más personas nos acompañen, se unan y sobretodo se atrevan a realizar cosas distintas en las que puedan gozar al máximo.

¡Aché a la revolución de creer que todo es posible!

El domingo 26 de julio de 2015 durante toda la mañana y hasta las 2:00 pm, los y las integrantes de la Familia Ikúbambaya nos fuimos para la Biblioteca pública Virgilio Barco a bailar y disfrutar. Realizamos clases abiertas al público con percusión en vivo y muestras coreográficas. 

Fotografía por: Andrés Bernal y Catherine Avendaño.

Un aché lleno de cariño

*Imagen tomada del perfil de facebook de Antonio Prada. 

PORQUE LAS ACCIONES DE UN CORAZÓN ENAMORADO Y APASIONADO DE SU CULTURA Y SUS RAICES, SIEMPRE RECIBEN FRUTO DEJANDO UNA HUELLA, HUELLA QUE SE MATERIALIZÓ EN LO QUE HOY SE LLAMA IKÚBAMBAYA DANZA.

GRACIAS POR REGALARNOS ESA SEMILLITA. 

 ¡MUCHO ACHÉ PARA TI, QUERIDO AMIGO Y GRAN MAESTRO!

Sabías que un día muy especial del 2014, en el café Casa Liz en la cra 7 con 17, tuvimos la oportunidad de conocer al gran amigo y escritor palenquero Antonio Prada Fortul, quien sin conocernos, nos habló y sensibilizó sobre la historia negra y la ancestralidad afrocolombiana y africana que es legado maravilloso en nuestro país.

Gracias a él, surgió uno de los pilares que permitieron que la Fundación Ikúbambaya Danza naciera, el montaje: "NEGRITUD: GRITO INDESTRUCTIBLE DE LIBERTAD". Ya que con su conocimiento compartido hacia nosotros y su libro "Benkos, las alas de un cimarrón" nos brindó los cimientos necesarios para iniciar con ese sueño que hoy recordamos con cariño y especial afecto.

 

Por ello, con alegría celebramos el GALARDÓN INTERNACIONAL HONORÍFICO "GUACHUPÉ DE ORO" que le fue entregado a él, en el marco del XVI Encuentro Internacional de Expresión Negra 2015, realizado en Bogotá el miércoles 20 de mayo.

Este escritor de origen cartagenero, recibió el Galardón en la categoría de literatura por *"la reconstrucción de la diáspora africana en su obra literaria que compila gran parte de la saga diaspórica en Colombia, en sus novelas:

BENKOS…LAS ALAS DE UN CIMARRÓN, ORIKA… LA GACELA DE LA MADRUGADA, LAS ARENAS DE ELEGGUÁ y KANÚ.

Con el Galardón Guachupé de Oro, la Fundación Colombia Negra le hace honor a aquellas personas e instituciones de diversa procedencia y distintas aproximaciones cuyas obras, acciones y esfuerzo contribuyan al desarrollo, enaltecimiento, conocimiento y divulgación de la sociedad y la cultura afrocolombiana, afroamericana y africana en el pasado y en el presente. El Guachupé de Oro es una escultura de bronce y oro, diseñada por el artista plástico Juan Manuel Lugo.

Este importante galardón internacional lo recibe el escritor en reconocimiento a sus estudios sobre los orígenes, historias, espiritualidad y gestas de africanos en nuestro territorio. Fue nominado por la sociedad de cultores afrocolombianos."*

*Información tomada de la página web de la Unión Hispano Mundial de Escritores.UHE  .

fiesta de aniversario 2015

En el 2014, este maravilloso sueño llamado "Ikúbambaya Danza" nació, llenándonos de alegría y mostrándonos lados diferentes de la vida. Gracias por la magia, por la paciencia, por la entrega, por el cariño, por tanto amor...Sin ustedes, nada de esto habría sido posible. En este año que cumplimos deseamos que el espíritu y la llama que nos convocó y unió desde el principio, se mantenga encendida y más fuerte que nunca.
Somos grandes amigos y amigas enamorad@s del sonido del tambor: Del Toc, Toc, Toc (...) De esa magia que produce su cuero. Somos "Ikúbambaya Danza", un báculo que con su poder y golpe genera reuniones de fraternidad y compañerismo, en las cuales por medio de la danza y el baile actuamos como amantes soñadores que creen firmemente que todo lo que se quiere, se puede lograr.
¡ACHÉ A LA REVOLUCIÓN DE CREER QUE TODO ES POSIBLE!

¡Gracias por tan magnífico año y que el caminar que viene sea aún mejor!
Fundación Ikúbambaya Danza: "Tu puerta a elegir, a vivir y a soñar" 09-05-2015

Fotografía por: Angélica Avendaño y Catherine Avendaño

Por tal razón, como la familia que somos, nos reunimos el sábado 16 de mayo de 2015 de 7 pm a 2 am en la Asociación Plenitud para celebrar nuestro primer añito de vida.

Fue una celebración maravillosa, llena del sabor afroantillano y latino que nos caracteriza; así como de aquel espíritu de fraternidad, alegría y unión que tanto nos identifica. De igual manera, contamos con la franja cultural de micro teatro, con la obra "Aniversario" de los estudiantes de actuación: Jessica Rodríguez y Juan Camilo Martínez. 

Mil y mil gracias por habernos acompañado y haber pasado una noche genial. 

¡Esperamos que éste sea el primer cumpleaños de muchos más!

COCTEL DE INAUGURACIÓN 2015

El sábado 28 de febrero, se llevó a cabo en la asociación Plenitud a las 7:00 pm, para dar inicio de las actividades 2015. Durante la velada se desarrolló una variada franja cultural que contó con presentaciones musicales, de danza, poesía, microteatro, malabarismo y stand up comedy.

Contamos con la presencia de artistas invitados como: Saúl Ñustez, cantante y artista urbano; Christian Robles y Natalia Ramirez, estudiantes de actuación; Laura Zúñiga y su grupo musical; Fer Chavelo, campeón de poesía nacional y el reconocido comediante Jonathan "Gato". A tod@s y cada uno de ellos, nuestras más sinceras felicitaciones por su gran trabajo, y a quienes agradecemos infinitamente por apostarle al sueño Ikúbambaya. ¡Mil y mil gracias!

El evento tuvo como objetivo brindar un visión de lo que es Ikúbambaya como organización y hacia dónde se dirige como Fundación. Además, fue la oportunidad ideal para realizar el lanzamiento del proyecto "SUEÑOS DE ESCENA Y VIDA", un programa que espera trabajar desde las artes -música, danza y teatro- con personas que conviven con cualquier clase de enfermedad, así como con cualquier organización que trabaje con personas en situaciones de vulnerabilidad física. 

A toda la Familia Ikúbambaya que nos acompañó y apoyó en esta noche tan especial para nosotros, un agradecimiento sincero y una enorme ovación de pie por su espíritu de fraternidad y solidaridad.

Fotografía por: Mónica Alejandra Luque.

(click en la imagen para agrandar)

PROCESO DE JÓVENES CREADORES DE ARTE Y CULTURA IKÚBAMBAYA

ASPIRANTES A JÓVEN CREADOR 2014.

ASPIRANTES A JÓVEN CREADOR 2015.

FESTIVAL DE TALENTOS COMPENSAR

El miércoles 19 de noviembre de 2014, la fundación Ikúbambaya Danza "Tu puerta a elegir, a vivir y a soñar", fue invitada a participar en la edición 2014, del Festival de Talentos Compensar, con el montaje: Negritud, grito indestructible de libertad. El evento se realizó en el Compensar de la Av. 68, en la Plaza del Jubileo. 

1/24

Fotografía por: José Corredor.

¡gran fiesta de halloween ikúbambaya! 2014

El sábado 08 de noviembre de 2014 a las 7:00pm en la Asociación Plenitud, se dio inició a la segunda Gran Fiesta Ikúbambaya, ésta vez con motivo de la celebración de Halloween. Fue una fiesta de disfraces, en la que los asistentes desfilaron y posaron con sus mejores trajes en nuestra alfombra roja.  

Como siempre, agradecemos a todas las personas que asistieron y se gozaron cada instante de esta reunión, que juntó a grandes y chicos en una experiencia de diversión, fraternidad y muchísima alegría.

Los dejamos con los mejores momentos de nuestra alfombra Ikúbambaya.  

 

Fotografía por: Mónica Alejandra Luque. 

LANZAMIENTO DEL " PRINCIPE BENKOZ"

Como parte de las actividades de preámbulo al pre-estreno de nuestro montaje: "NEGRITUD:GRITO INDESTRUCTIBLE DE LIBERTAD", la fundación Ikúbambaya Danza hizo presencia en el lanzamiento de la novela gráfica "El principe Benkoz" del artista e ilustrador bogotano Jean Paul Zapata.

Este evento se llevó a cabo el día jueves 11 de septiembre en Trama-Expendio de diseño en la calle 43 # 18A-10, a las 4:00pm.

Se realizó un conversatorio de aproximadamente hora y media con Jean Zapata y la conducción de Diego Aretz.

Contó con la participación de 20 personas, entre las que se encontraban 5 integrantes de la fundación Ikúbambaya Danza: Adalberto Avendaño, director general; Liliana Ramirez, promotora cultural; Catherine Avendaño, directora de medios y comunicaciones; Christian Robles, secretario general; y uno de nuestros bailarines, Mauricio Lizarazo.

Durante el conversatorio, se debatieron las construcciones en torno al Benkos histórico, realidad o mito; así como las aproximaciones simbólicas que el heroismo tiene en nuestros días.

Al final de la charla, se presentó el espacio para compartir sobre Negritud y generar la invitación de todos los asistentes a nuestro pre-estreno. 

PROGRAMA RADIAL " EL CUENTO ES PARTICIPAR"

El jueves 24 de julio a las 3:30 pm se emitió el programa radial "El cuento es participar" de la emisora virtual del distrito capital - DC RADIO http://www.dcradio.gov.co/; en el que participaron tres integrantes de la Fundación Ikúbambaya: Nuestro director general Adalberto Avendaño; una de nuestras jóvenes creadoras de arte y cultura, Laura Zuñiga; y nuestra directora de medios y comunicaciones, Catherine Avendaño.

Durante la media hora que duró el programa, se tocaron temas referentes al quehacer de la Fundación, nuestra participación en la XXIX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TAMBORES Y EXPRESIONES CULTURALES DE PALENQUE y las labores desempeñadas por cada uno de nuestros integrantes.

Les dejamos el audio del programa y unas imágenes de la maravillosa experiencia en DC RADIO.

GRAN FIESTA DE SUEÑOS IKÚBAMBAYA DANZA 

El sábado 26 de julio del 2014 a las 7:10 pm se dio inicio a nuestra primera "Gran fiesta de sueños Ikúbambaya" en la Asociación Plenitud.

Con la participación de aproximadamente 250 personas; vivimos una noche mágica, llena de baile, alegría, fraternidad y ante todo, mucha unión.

Asimismo, los hit del momento y el sabor latino, afrocubano y afrocolombiano; fueron los dueños de la velada que unió a grandes y chicos en un espacio de ilusión y sana convivencia.

De todo corazón, agradecemos a todas las personas que nos acompañaron, apoyaron y se gozaron al máximo este encuentro (que soñamos sea el primero de muchos), y que nos regalaron una gran energía y la mejor vibra para todos los proyectos y metas que tiene la Fundación Ikúbambaya Danza: ¡Tu puerta a elegir, a vivir...y a soñar!

Mil gracias amantes soñadores de la danza por ayudarnos a construir este camino juntos. 

¡ACHÉ A LA REVOLUCIÓN DE CREER QUE TODO ES POSIBLE!

© 2014 - Ikúbambaya Danza - Fundación artística y cultural, Bogotá- Colombia.

317 403 36 36 - 317 234 51 00   

ikubambaya@gmail.com - Cll 73 # 12 - 88