Dentro de los componentes de cualquier organización, el factor ambiental debe estar presente en los lineamientos esenciales del accionar propio. En nuestro quehacer como Fundación, quisimos unir la responsabilidad ambiental que nos convoca a todos y todas en el siglo XXI frente a nuestra Madre tierra, con el espíritu de aventura propia de la vida humana.

 

IKÚBAMBAYA ECOLÓGICA

PRIMERA SALIDA: TOBIA, CUNDINAMARCA.

Por ello, la Fundación Ikúbambaya Danza propone salidas ecoturísticas a diversos destinos de nuestro país Colombia, que faciliten el encuentro con la naturaleza, permitan la concientización ambiental y brinden momentos de diversión, adrenalina y unión.

Fotografía por: Mónica Alejandra Luque. 

Se realizó en el municipio de Tobia, Cundinamarca, el sábado 30 de mayo de 2015. Contó con la asistencia de 40 personas, las cuales realizaron las 3 actividades planeadas para el día: Torrentismo, senderismo y rafting. Esta salida fue organizada por la integrante de la Plataforma "Emprendimiento Ikúbambaya" Paola Galeano, en compañía del equipo logístico y de trabajo: Adalberto Avendaño, Mónica Luque y Catherine Avendaño.

En la primer actividad (Torrentismo), realizamos un descenso en una cascada de 70mts dividida en dos tramos de 35 y 35mts. Estas cascadas finalizan en pozos de agua dulce de 3 a 4mts de profundidad. En la segunda actividad, (Senderismo) se incluyó el factor de sensibilización y concientización ambiental, con un pagamento de agradecimiento y ofrenda a la Madre Tierra por todo lo maravilloso que día a día nos brinda. Durante el recorrido en la Quebrada El Tigre, realizamos una limpieza, tod@s con guantes y bolsas de basura recolectamos agentes externos al ecosistema: basura, papeles, plásticos, metales, etc. Esta actividad fue una pequeña invitación a cuidar, respetar y salvaguardar nuestra naturaleza. 

Finalizada la recolecta,cada integrante de la familia Ikúbambaya Danza realizó su pagamento personal en una actividad de reflexión e introspección. Fue un espacio de agradecimiento, de arrepentimiento y de contacto directo con la Madre Tierra. Siempre recordando nuestro vínculo eterno con la naturaleza y la importancia que ella tiene en nuestra vida.  Después procedimos a dejar nuestra semilla en este precioso lugar. Cada persona sembró una planta (Guadua) y con ella, dejó un pedacito de su corazón.

Finalmente, realizamos la última actividad del día: Rafting en el Río Negro, el cual tuvo una duración de 1 hora. A las 6:30 pm regresamos a Bogotá. 

¡Infinito Aché para las personas que nos acompañaron y se gozaron al máximo esta actividad!

Fotografía por: Catherine Avendaño Valencia.

© 2014 - Ikúbambaya Danza - Fundación artística y cultural, Bogotá- Colombia.

317 403 36 36 - 317 234 51 00   

ikubambaya@gmail.com - Cll 73 # 12 - 88